viernes, 19 de agosto de 2016

RetroReto de Josben Torres: Objetos y memorias que existirán mientras se sigan recordando

POR: Karla Ávíla M.

Josben Torres, andino venezolano, nacido en San Cristóbal, estado Táchira, descubrió un día que estaba anclado en las décadas de 1970, 1980 y 1990. Él confiesa: “todo lo que pienso tiene que ver con el pasado, me enorgullece el cariño de la gente y pienso que la conexión que se establece a través de los recuerdos es lo que me identifica, como a la comunidad de seguidores de RetroReto”.
Josben Torres de niño

Para quienes no lo saben, Josben es el Director Ejecutivo de “RetroReto”, la comunidad virtual de la nostalgia con mayor alcance en Latinoamérica, logrando excelentes recuerdos para las generaciones de aquellas épocas, que aunque pasaron hace más de 30 años todavía siguen emocionando a muchos, “Los mejores recuerdos son aquellos que te hacen sonreír, si además de hacerte feliz a ti mismo, puedes compartir alegrías es una gran satisfacción personal”, de ese modo nació su proyecto, hoy una marca reconocida a nivel mundial.

¿Cómo materializaste esta idea? ¿Qué te inspiró?

“Todos los viernes a media tarde les enviaba trivias por mensajes de texto a mis allegados y si respondían correctamente les enviaba otra. ¿Cuál era el apellido de los vecinos de ALF? ¿Cómo se llamaban los hermanos de Meteoro? Con esto descubrí que a la gente le gusta recordar con nostalgia el pasado, partiendo de esto comencé a conceptualizar la idea, hasta que abrí una cuenta de Twitter con el objetivo de tener solo 100 seguidores que bastarían para entretenernos. En una semana ya tenía miles de seguidores y fue un crecimiento vertiginoso en todas las redes sociales”
A sus 37 años recuerda que no tenía WiFi en su casa cuando era niño, pero nunca faltó la imaginación para divertirse junto a sus seis hermanos mayores, comenta: “siempre lográbamos estar entretenidos. Mi madre es de las mujeres que usaron “suecos” como calzado y como método para inculcar principios, de hecho lo hacía con una puntería envidiable”; observación que invita a mi curiosidad a preguntarle sobre su niñez. 


¿Cuál es el primer recuerdo de tu infancia que se te viene a la mente?

“Son muchos, pero el recuerdo recurrente y con más agrado era llegar de la escuela a ver televisión comiendo a escondidas azúcar con leche”.

¿A qué jugabas cuando eras niño?

“Jugar trompo y metras era lo máximo, así como también recrear los mundiales de fútbol, la emoción de anotar un gol es increíble”.

¿Cuál fue tu primer juguete que recuerdes?

“Honestamente no recuerdo mi primer juguete, pero los más significativos en mi infancia fueron el Atari y el Cubo Rubik’s, al punto que actualmente todavía juego con ellos”.

¿Qué es lo que más añoras de tu infancia?

“Sin duda el Rockolate, mi reloj calculadora y no tener responsabilidades… Risas”

¿Qué canción recuerdas de tu infancia?

“En el presente sigo escuchando la música de los años 80, pero de mi infancia el ídolo era Popy…” indica Josben “Él me pidió que le hiciera una canción…”.

Guarda un Atari, varios discos de acetato, un teléfono de disco con su candado, el cual colocaban los adultos en aquella época para prohibirnos a los niños y adolescentes marcar algún número y quedarnos pegados por horas hablando con los amigos, pero de todos modos la mayoría sabíamos hacer la trampa para realizar las llamadas, también conserva una taza de peltre, varios cubos mágicos, entre otros objetos muy apreciados por él. 

Coleccionaba latas de refresco, tarjetas telefónicas y cajas de fósforos, Explica: “no recuerdo en que mudanza se perdieron o deben estar en casa de mi madre”. Manifiesta que fue travieso como todo niño, luego en su adolescencia, como la mayoría, comienza a pensar en el primer beso y tener novia. “Mi adolescencia, como la de muchos supongo, era una eterna competencia por ser el mejor de tu liceo en todo, no siempre se lograba, pero era muy entretenido competir”
Josben con su cubo Rubik


La Venezuela que evoca en su mente es una muy parecida a aquellos mensajes navideños del extinto canal nacional RCTV, una Venezuela unida en un solo canto… “Estamos contentos contigo con todos…”

 

A este emprendedor venezolano le hace muy feliz ver que las personas se conectan con sus propios recuerdos y emociones; señala: “al ver la imagen de un teléfono de disco gris, no recuerdan mis experiencias sino las propias como cuando por ejemplo llamaban por teléfono así tuviera candado”. Sus familiares se sienten muy orgullosos de sus logros, se emocionan con cada meta alcanzada por Josben, “cada día RetroReto multiplica el alcance como marca; comenzó por ser un juego de trivias, actualmente es la mayor comunidad Retro de Venezuela con más de trescientos mil seguidores, somos tienda virtual, una radio web con 24 horas de música y además el “Retro Comedy Show” stand-up comedy donde se divierten a varias generaciones”. Un show en el que se hace un recorrido por los años 70, 80 y 90; el público presente ríe a carcajadas, canta, baila y lo mejor es que recuerdan su pasado. En el estado Vargas llegó a presentarse ante 1500 personas y fue una experiencia inolvidable para él, ver tantas personas que se divertían con su trabajo. “Con el show hemos recorrido las principales ciudades del país con más de 100 funciones, y gracias a Dios ya tenemos muchas fechas confirmadas para seguir llevando recuerdos a todos, para seguir viajando por todo el país y hacer buenos amigos”




A pesar de que la respuesta de cientos de seguidores son comentarios positivos y divertidos acerca de lo que RetroReto les hace recordar, él se caracteriza por su humildad y le llena de orgullo cuando escriben por privado o lo hacen público, “el cariño que sienten por RetroReto y miles de bendiciones por el trabajo que hacemos a diario”.

¿Qué mensaje tienes para las nuevas generaciones?

“Bien lo decía mi abuela: “Después de la tormenta siempre viene la calma”, soy una persona muy positiva, a diario quiero contagiar a los que me rodean de buena vibra y que sigamos trabajando por nuestra casa más grande que es Venezuela”.

¿Qué diferencias o similitudes ves entre la generación de los años 80 y la generación actual?

“Nuestra generación era la desconectada, solo vivíamos para ser felices sin preocuparnos; la generación actual es la conectada (al cargador del celular) pero lo que mejor veo de la juventud actual es que se preocupan más por lo que les rodea, en cualquier ámbito quieren saber y aprender más cada día”.

¿Para qué sirve RetroReto en la actual situación que vive Venezuela?

“Hace 20 años la política en Venezuela era como una Caracas-Magallanes, no importaba quién ganara siempre celebrábamos, por lo que mi deseo es que volvamos a ser un solo país. RetroReto es un punto de encuentro en el que sin distinción de ningún tipo sirve para recordar un tiempo pasado en el que todos podemos sonreír”.

 

Para finalizar, dedica un mensaje a todos sus seguidores RetroReto y a los jóvenes de esta nueva generación venezolana: “Como diría el gran Miguelangel Landa: “Hagan bien, sin mirar a quién”. Respetar a los que nos rodean, ayudar sin esperar nada a cambio y simplemente construir nuestra propia felicidad”.

Para todos aquellos que deseen unirse a esta comunidad pueden ubicarla en Instagram, Twitter y Facebook como: RetroReto y su página Web: www.RetroReto.com.ve El E-mail es: RetroReto@gmail.com donde podrán contactar directamente con Josben Torres, quien muy amablemente les atenderá. 

www.RetroReto.com.ve

KAM

0 comentarios: