sábado, 30 de enero de 2021

El barril de Anabel y Luis David

El barril de Anabel y Luis David

Por: Karla Ávila Morillo / @LaTuristaKAM

Comienza la particular escena del cortometraje “The Barrel” (2012) de Anabel Rodríguez Ríos con la mirada hacia una barca navegando aguas zulianas; muestra el recorrido de un niño llamado Luis David Villasmil en una embarcación azul que surca entre ciénagas boscosas y la descarga de los ríos Bobo, Bravo, Catatumbo y Escalante que traen sedimentos de los andes venezolanos.

Entre los manglares costeros se abre paso ese catire (rubio) que va rumbo a un pequeño gran sueño infantil; no es otro que conseguir un barril nuevo para poder disputar un buen lugar y ganar la competencia de barcazas improvisadas.

Luis surca el lago de Maracaibo, aprendió a pescar cuando tenía 11 años, luego trabajó arduamente para ayudar a dar de comer a sus siete hermanos, de vez en cuando se rebusca en el pueblo trabajando por trueques (intercambios) y así es feliz, se dibuja en su cara una gran sonrisa y sus ojos achinados se cierran aún más.

Escena del cortometraje "The Barrel"


La cineasta venezolana Anabel Rodríguez Ríos, junto a Robin Todd, Marianela Maldonado, Carmen Rivas, Sepp R. Brudermann, Waldemar D´Lima, Sergio García y Arcenio Hernández, entre otras valiosas personas, nos muestran la historia de un pueblo sobre el agua, el “Congo Mirador”, con exclusivo enfoque hacia un niño y el contraste de sus metas infantiles, por un lado la responsabilidad, perseverancia y compromiso con su trabajo como pescador, mientras que por otro lado ilustran la humilde meta de tener un bidón de plástico modificado para competir en la carrera de barquitos que flotan sobre las aguas que abrazan los palafitos de un lugar que comenzaba a presentar un impactante proceso de sedimentación, un sitio que dio aviso de estar muriendo pero nadie lo detuvo.

Escena del cortometraje "The Barrel"


A través de la extraordinaria fotografía que vemos en el corto admiramos un precioso colorido de imágenes sinceras que no oculta las precariedades de aquel pueblo, ni sus costumbres, ni los sueños de sus habitantes. Se escucha claramente el sonido de aquellas aguas que bañan la vida de los congoleños, los motores de las lanchas y el típico hablar cantado de los zulianos.

¿Por qué titulé “El barril de Anabel y Luis David”? porque es una historia que les pertenece a ambos pero que amablemente comparten con nosotros, tanto uno como el otro la vivieron, la mostraron, se entusiasmaron y se apasionaron por contarla.

Finalmente nos hace reflexionar sobre esa tierra productora de petróleo, la romántica pequeña Venecia, esa que ofrece riquezas pero que su pueblo nunca alcanza la bonanza de aquella actividad económica. Esa misma que siempre soñé conocer pero nunca pude y ahora simplemente no existe.


A mis lectores les invito a ver el cortometraje aquí: Video del cortometraje "The Barrel"


Gracias Anabel y a las personas que participaron en la realización de esta maravillosa producción audiovisual por mostrarnos parte de la historia de mis ancestros maternos.







Fotos: Archivos gráficos de la familia Morillo Fernández en las playas de La Rita, 
estado Zulia, Venezuela.










0 comentarios: