sábado, 12 de junio de 2021

Karla Ávila Morillo: Mi trayectoria y motivaciones

Sobre mi trayectoria y motivaciones, los antecedentes de algunos temas sobre los que escribo, el proceso editorial y el impacto de mi trabajo

Mi trayectoria

Comencé en la radio desde que era adolescente de 15 años, desde ese entonces me empeñé en ser locutora, pero en el camino hacia esa meta me di cuenta que para poder dedicarme a la radio con toda la formalidad que yo quería, debía tener una profesión, ya que uno de los requisitos en la Universidad Central de Venezuela para poder cursar el prestigioso curso de locución, era justamente ese, ser técnica superior universitaria o licenciada. Al no gustarme el ambiente universitario de la UCAB decidí cambiarme a la Universidad Católica Cecilio Acosta donde no solo me sentí más a gusto sino que culminé mi carrera con éxito e inmediatamente me inscribí en la UCV para tener mi certificado de locutora.



Por un buen tiempo detuve mi parte profesional porque decidí dedicarme a la crianza de mi hijo, soy madre soltera y sentí que lo mejor era acompañarlo en su crecimiento ya que es un chico especial; ya cercano a la culminación de sus estudios escolares fue cuando volví a la radio y empecé a escribir cuando comencé a estudiar sobre derechos humanos.

Desde hace más de seis años estudio, aprendo y enseño sobre derechos humanos a través de mi ONG llamada Fundación Lucelia “Academia de Solidaridad”, con especial énfasis hacia los derechos de las mujeres, la perspectiva de género, valores humanos, entre otros.

He tenido espacios radiales en importantes emisoras, en La Mega, llamada La Megaestación 88.9 FM en los años 90; luego en Circuito X 94.7 FM en Guarenas; Radio Pentagrama 107.3 FM en Puerto Ordaz; Unión Radio Noticias 88.1 FM y actualmente formo parte del Enlace Radial Informativo del Diario La Nación del Táchira, el cual suena en más de 30 emisoras de la zona andina y algunas del sureste de Venezuela.

Quienes me leen me manifiestan que a través de mis conferencias y escritos sienten que hago un periodismo más humano y cercano sin caer en la cursilería, considero que eso se debe a que me apasiona la comunicación y trabajar con calidad de servicio.

Soy activista ciudadana desde que era una niña, sucedió un día cuando mi maestra de kínder nos dijo que existían niños pobres, eso me conmovió tanto que al otro día llevé varias cosas mías y algo de comida para los niños pobres porque yo no podía creer que existieran personas que no tenía acceso a nada.

Cuando doy mis conferencias abordo los temas desde varias perspectivas haciendo que las personas que me escuchan desarrollen su propio criterio. Quienes me leen y me escuchan me identifican como una mujer fuerte, audaz y elocuente pero al mismo tiempo ven mi sensibilidad.



No tolero las injusticias, cuando veo algo injusto tomo esa causa como si fuera mía, la vivo de verdad, por eso me considero una persona servicial y apoyo las buenas causas previa comprobación que sea cierto cada caso.

Me destaco cuando propongo y participo en campañas que tienen que ver con DDHH, muchas de las que se hacen virales son mías pero nadie sabe que detrás de ellas estoy yo porque considero que es más importante el mensaje que se da, a que se sepa quién está detrás de eso.

Antecedentes de los temas sobre los que escribo:

Ángela Aguirre:

La primera vez que escuché un testimonio cercano sobre secuestro, explotación sexual, prostitución forzada y otros delitos contra una misma mujer, detonó en mí el interés por hacer algo más que escuchar. Es por ello que luego de un tiempo, al conocer el caso de Ángela Aguirre, conversar con sus padres pero con especial atención a su madre, sentí un compromiso profesional pero también humano en darle seguimiento a este femicidio.

Para este escrito en particular sobre Ángela, puedo confesar que pasé varios días muy afectada debido a las fotografías de su cadáver, las expresiones de las caras de sus padres y recordando las largas horas afuera de los tribunales.

Trabajadores de las empresas básicas de Guayana y presos políticos

Al conocer tantos testimonios de primera mano por parte de víctimas y familiares de personas a las cuales les han violado sus derechos, se puede decir que he visto de cerca el dolor y sufrimiento de quienes únicamente piensan distinto al régimen.

Mi abuelo fue un trabajador y luego jubilado de una de las empresas básicas, por eso cuando cubro las protestas de los trabajadores, jubilados y pensionados, veo en cada uno de ellos, el rostro de mi abuelo.

Es una gran injusticia que luego de levantar las empresas más importantes de Venezuela y hacer de Guayana una zona próspera, ahora muchos de ellos no tengan para comer suficiente, para ir al médico, tomar sus medicamentos y a la hora de su muerte algunos no tengan cómo cubrir gastos funerarios.

El impacto de mi trabajo, en algunos casos ha resuelto problemas que se denuncian, tanto así que lo que publico es tomado en cuenta por organizaciones, defensores de derechos humanos, activistas y organismos internacionales.

Proceso editorial

En cuanto al proceso editorial, por ejemplo, en Amnistía Internacional Venezuela confían en lo que hago, me apoyan muchísimo y yo siento que doy y recibo un gran respeto.

Es sencillo, una vez que me aprobaron como articulista, cada escrito se envía, lo revisan y luego autorizan. Además le dan difusión por todos sus canales.

Karla Ávila, Marcos Gómez director de Amnistía Internacional en Venezuela y Katiusca Salinas, directora de Fundación Grupo de Apoyo A Todo Pulmón


Lo mismo ocurre con mis publicaciones en: https://quepasaenvenezuela.org/ - https://www.termometronacional.com/ - https://www.amnistia.org/ - https://activistasciudadanos.org/ ; nunca he tenido llamados de atención sino más bien felicitaciones tanto de editores como de lectores.

Impacto de algunos de mis trabajos publicados

Los escritos han sido tomados en cuenta como fuentes de datos para monitoreo en el ámbito de derechos humanos, para generar campañas y como parte de la presión que se busca ejercer para que los responsables solucionen o sean debidamente sancionados.


0 comentarios: