sábado, 16 de junio de 2012

María De Los Santos Álvarez y su reina pepiada

Así nació nuestra Reina Pepiada. 
Por: Lcda. Karla Avila M. 

   Venezuela es conocida en el mundo entero como el país de las mujeres más bellas, ya que ha ganado un sinfín de coronas en concursos internacionales, sin embargo, existe una reina muy famosa en nuestro territorio, lo extraño es que, no es una mujer, es una arepa, es la Reina Pepiada. 

FOTO: www.tantealo.com

   En esta edición pretendo comentarles sobre el origen de este sabroso platillo venezolano, nacido de una familia trujillana que dejó su pueblo atrás para ir a la ciudad y tener una mejor calidad de vida. En la actualidad es una arepa rellena de ensalada de gallina a la que le añaden aguacate y mayonesa, esta es la versión que se sirve hoy en día, pero la realidad es que la historia proveniente del año 1920 es distinta, cuando Don Trino Vásquez y María de los Santos Álvarez se unieron para constituir un hogar del cual nacieron siete hijos, Hernán, Víctor, Heriberto, Rodolfo, Ada Luisa, Josefa y Luis. 
Doña María de los Santos Álvarez

   Cuando muere Don Trino, la señora María toma la iniciativa de irse a Caracas con sus hijos pensando en un futuro mejor, de esta manera llegan a la capital, donde se ubicaron en una casita que quedaba en el Guarataro, específicamente en la esquina “Cola e´pato”. Aprovechando las dotes culinarias de Doña María, emprenden en el mundo de los negocios abriendo una venta de empanadas, la cual no tardó en hacerse famosa por esa zona y más allá, ya que la gente llegaba hasta allá para probar las deliciosas empanadas. Prosiguen en el oficio de agradar al paladar, pero esta vez deciden vender tostadas, que no es otra cosa que las arepas rellenas con alguna delicia, es así como inauguran otro negocio entre Maderero y Plaza Miranda.
Hermanos Álvarez

   Sus negocios seguían creciendo con mucho éxito tanto así que los nombres de las tostadas tenían que ver con situaciones venezolanas, eran todo un icono gastronómico. Había una arepa llamada “La malvada”, se llamaba así por los efectos que causaba cuando la gente la comía, pero aún así las personas la pedían, ésta era nada más y nada menos que de morcilla. La arepa “dominó” rellena de caraotas y queso blanco rallado, su nombre se debía a que eran los mismos colores de las piezas de dominó, blanco y negro. “Cita en el calvario” se le llamaba a aquella vinculada con el periodismo sensacionalista de la época, debido a un caso muy sonado de un homosexual que mató a un hombre en El Calvario, por eso el que osaba a pedirla era victima de burlas. Los hermanos Álvarez inventaron la famosísima “Trujillana”, la hicieron en honor a la tierra que los vio nacer, ésta era con queso de cabra. Había un plato llamado “El nervioso”, lo llamaron así por un borracho que siempre iba a pedirla luego de sus noches de farra, era un gran mondongo que prometía levantar muertos de la energía que tenía. Total que cuando alguien se sentía débil pedía esta sopa para agarrar fuerza.

Centros Criollos de Nutrición de los hermanos Álvarez
Foto tomada del blog http://lareinapepeada.blogspot.com


  También existía otra sopa, la llamada “Vitamina Campestre”, era un hervido de picatierra, nombre que se le da a la gallina criolla, debido a que era una animalito que se la pasaba todo el día picando la tierra para comer lo que encontrara. Existía una tostada para pretenciosos, pero fue creada como estrategia de comercialización, porque cuando la Reina Pepiada llegó a costar 1 Bolívar, la gente se escandalizó, entonces los Álvarez decidieron inventar a “La Prohibitiva” con caviar negro y rosado, este elegante comestible tenía el precio de 27 Bolívares, lo que era una locura y obligaba a la gente a pedir una más económica, en este caso una de jamón, por ejemplo; pero no faltaba el presumido que decía a toda voz: “dame una prohibitiva…” y por debajo de cuerda, sin que nadie lo escuchara le decía al vendedor: “que sea de queso nada más…” 

   Ahora bien, para el año de 1955 se alza la belleza venezolana en Londres y gana el título de Miss Mundo aquella morena llamada Susana Duijm, por lo que deciden vestir de reina a una de las sobrinas de los Álvarez para rendirle homenaje a la hermosa criolla, por lo cual bautizan a una de las arepas como Reina, pero como la Duijm estaba “pepiada”, refiriéndose a ella como mujer de buenas curvas, entonces ese fue el nombre y apellido de esta comida popular, así nació la “Reina Pepiada”, la tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois.

Susana Duijm hoy en día
Susana Duijm - Miss Mundo 1955



   Como dijo Oscar Yánez, periodista y escritor, en un especial dedicado a este plato venezolano y a la familia que logró llevarlo a la fama: “La historia de los hermanos Álvarez encierra una gran lección para todos los venezolanos, todo es fruto del esfuerzo de una madre humilde para levantar honestamente a una familia, porque Venezuela siempre ha sido un matriarcado….” Doña María de los Santos Álvarez logró pensar, sentir y actuar en la búsqueda de un futuro mejor, lo más cumbre es que no sólo logró su proyecto, sino que nos dejó una herencia culinaria fabulosa. 


   Que sirva esta historia para motivar a las personas que la lean, propiciando una actitud proactiva y orientar todos los esfuerzos para lograr desarrollar una mentalidad emprendedora y de reconocimiento personal.

Fuentes consultadas:
Blog “La Cocina Ingenua de Nubia y Guille“
http://guillermondi.blogspot.com/

Video "La Reina Pepiada", su historia secreta Parte 1 y 2
http://www.youtube.com/watch?v=OyYNVqHaF5g

Reportaje sobre la historia de la Reina Pepiada, realizado por Pablo Blanco, publicado en la Revista Estampas de El Universal publicada el 15 de junio de 2008

0 comentarios: