martes, 16 de agosto de 2016

Hasta siempre Chespirito


Noviembre de 2014

Nunca había evaluado tan positivamente a Chespirito como ahora que partió físicamente. Rememoro mi niñez, aquello de sentirme sola pero encontrar en el televisor a un amigo, otro niño como lo era yo en ese momento, un personaje fabuloso, interpretado por un adulto pero a mis ojos infantiles era un chiquillo. 

De pronto recordé que había comprado un librito pero nunca lo leí, se llama "El Diario del Chavo del ocho" de Roberto Gómez Bolaños, donde él mismo cuenta las intimidades de aquel niño que aunque carece de muchas cosas, nunca pierde la fe y el optimismo. Las ilustraciones también las realiza Roberto. Es realmente conmovedor, por momentos hace reír y otros nos hace llorar. Recomiendo leerlo, es de Ediciones Punto de lectura de México.



Chespirito, apodado así por su gran ingenio y estatura. El
William Shakespeare chiquito.


 
El chavo nos enseñó humildad, a ser hermanos a pesar de nuestras diferencias, a pedir y dar perdón, entre muchos otros valores. Es ícono de cultura popular. Un humor inteligente pero ingénuo al mismo tiempo, el llamado humor blanco. 

Cinco lecciones que nos dejaron los personajes de Chespirito 

Roberto Gómez Bolaños: “Me propuse siempre, no hacer daño al público. Procuré nunca hacer nada que perjudicara a nadie”

Me enseñó a querer de verdad a los amigos, a jugar perinola con una lata y un palito, a inventar un teléfono con dos vasitos desechables y un pabilo. Me enseñó a representar mentalmente ideas y sitios imaginarios fabulosos donde todo lo que yo quisiera podía pasar.

Sin duda alguna, una de las despedidas más emotivas que he visto. Varias generaciones espontáneamente unidas en el DF mexicano para dar despedir a Chespirito. 

 

Recuerdo que algunos adultos de aquella época comentaban que “El chavo del ocho” era para tarados y prohibían a sus hijos ver los episodios de este programa. A lo que hoy les respondo: “Pues, que feliz fui siendo tarada. Soy la tarada más feliz del planeta” jajaja… 

El último recuerdo que tengo del Roberto Gómez Bolaños, es un twitcam que hizo, que gracias a la tecnología, logré capturarlo y está disponible para el público en youtube. Allí pueden verlo y darle like. Son varias partes.



 Sin querer queriendo Chespirito, quedaste sembrado en mi corazón.

¡Gracias por siempre!
 
KAM

0 comentarios: