Muchas
situaciones reprochables se repiten por doquier día a día, son tan cotidianas
que se vuelven normales de tanto repetirse, pero es allí donde justamente
debemos detenernos, no solamente a pensar o generar diagnósticos sino también a
proponer soluciones viables según el contexto de cada país.
Deseo
llamar la atención de todo aquel que lea este ensayo para motivar a ese cambio
que tanto queremos pero pocos trabajamos por él, aclarando conceptos y características
asociados a la cultura de paz. Trabajar por la paz no debe tener fin, es infinita,
continua, evoluciona con el pasar de los años y muta con las realidades que vive
cada país. Es un tema complejo con muchas aristas que exige compromiso
ciudadano.
Fortalecer
el tema de cultura de paz debe ir más allá de las instituciones educativas asociadas
a la UNESCO, escuelas en zonas de frontera, entre otros. Estos conceptos deben
ser promovidos en todos los ámbitos posibles, desde nuestras familias, vecinos,
comunidad, ciudad, provincia, país, promoviendo la creación de herramientas didácticas
para aquellas personas que están desinformadas en cuanto a este tema tan
importante, de ese modo, avanzar en materia de paz.
Recordad
que la educación de calidad ayuda a promover inclusión para todos. Una persona que
tiene conocimientos es menos vulnerable que una que no sabe nada.
Son
diversos los conceptos asociados a la cultura de paz, sin embargo, popularmente
se relacionan la desaparición de guerras y la sumisión a la quietud, como si se
tratara de rendirse ante lo imposible o inalcanzable, como si dependiera de
alguien más y no de nosotros mismos lograr un mundo mejor, donde se pueda vivir
en condiciones favorables.
De
hecho, La Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de las
Naciones Unidas (1999) expresa lo siguiente:
“Recordando
que en la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura se declara que “puesto que las guerras nacen en la
mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los
baluartes de la paz”. Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de
conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y
participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en
un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos” (p.2).
También
hay percepciones que podemos mancomunar, para complementar ideas, las cuales
son: Libertad, respeto, humanidad, igualdad, desarrollo, seguridad, responsabilidad
social, cultura ciudadana, deberes, derechos y la educación, que ya mencioné en
la introducción. La concepción de estas ideas compactadas en una sola fortalece
la cultura de paz como un gran músculo de acción social y motiva el respeto de
los Derechos Humanos.
Definamos
las siguientes palabras para comprender de qué tratan y con qué están
relacionadas.
Libertad: Facultad
y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de
actuar dentro de una sociedad.
Respeto: Consideración
con que se trata a una persona por alguna cualidad, situación o circunstancia
que las determina y que lleva a acatar lo que dice para no causarle ofensa o
perjuicio.
Humanidad: Capacidad
para sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas.
Igualdad: Condición
de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor, o de compartir alguna
cualidad o característica.
Desarrollo: Mejora
cualitativa y durable de una economía y de su funcionamiento. Hacer pasar una
cosa del orden físico, intelectual o moral por una serie de estados sucesivos,
cada uno de ellos más perfecto más complejo que el anterior.
Seguridad: Ausencia
de peligro o riesgo. Sensación de total confianza que se tiene en algo o
alguien.
Responsabilidad social: Se
refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya
sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la
sociedad en su conjunto.
Cultura ciudadana: Se
define como el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas
que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen
al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes
ciudadanos” (Alcaldía de Bogotá, 1995)
Deberes:
Obligaciones morales, económicas, sociales o políticas.
Derechos: Conjunto
de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos
jurídicos.
Educación: Transmisión
de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada
formación; Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y
afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia
de la sociedad a la que pertenecen.
En
cuanto a las características que posee la cultura de paz, encontramos que son
conceptos aprendidos, tiene que ver con la sociedad; son percepciones que se transmiten
entre los seres humanos; se basa en ideales que se relacionan con realidades; es
dinámica porque lleva a una constante transformación o la hacen posible; lleva
a la integración porque hace que las personas se incorporen a ella para formar
parte de la misma; es universal ya que se refiere a todos los
países, a todos los tiempos, a todas las personas o cosas, porque todo debe
importar, todo se relaciona; se debe fundamentar en la Declaración Universal de
los Derechos Humanos, la historia de los acontecimientos, artículos que la
conforman y partes de este tratado, los tipos de derechos, su práctica, las
violaciones. La paz está estrechamente relacionada con la democracia, porque
sin democracia no se puede defender la soberanía de los pueblos, por lo tanto,
un país sin libertad no puede tener equilibrio, no puede tener paz.
Concluyo
que educar continua y permanentemente para la paz y la interculturalidad es,
sin duda alguna, en lo que debemos enfocarnos como ciudadanos, cada quien desde
su ámbito profesional con proyección a la sociedad, a todos los seres humanos,
donde quiera que se encuentren para visibilizar el deber ser.
Si
bien es cierto que tenemos diferencias en fenotipos, genotipos, culturas,
geografías, idiomas, costumbres, políticas y pensamientos, también es cierto
que nos une la universalidad de ser humanos con la característica inherente de
tener sentimientos y cerebros que piensan.
KAM
Los invito a compartir en sus redes sociales reflexiones sobre la cultura de paz, empleando las etiquetas #CulturadePaz #DDHHFrontera #CPIProgDDHH y en twitter mencionando a @ProgramaDDHH
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