viernes, 17 de febrero de 2017

Cultura de Paz e Interculturalidad

He comenzado con un diplomado que me genera mucha satisfacción. Así que comparto con mis lectores mis motivaciones.
 
¿Qué te motivó a tomar el Diplomado de Cultura de Paz e Interculturalidad?
 
Principalmente la situación país es lo que más me motiva a realizar este diplomado de cultura de paz e interculturalidad. Considero que como periodista debo estar en continua formación académica para luego fomentar ciudadanía a través de mi carrera, desde el ámbito familiar hasta el ámbito nacional. Yo pienso y sueño en grande. Más adelante voy a conformar una fundación que trabaje para educar a los venezolanos, desde los más chicos en los barrios hasta los estratos más altos. Necesitamos ciudadanos que obedezcan a los deberes y derechos de la sociedad con inteligencia. Sólo así estaremos en la cima de la pirámide de Maslow donde la jerarquía de las necesidades humanas nos ubique en la creatividad, moralidad, auto reconocimiento, respeto, confianza y éxitos. Sólo así Venezuela será grande.
 
¿Has visto o vivido situaciones de violencia o intolerancia en tu entorno familiar o en tu comunidad? De ser afirmativo, explica algunos casos.
 
Sí.
Vecinos irrespetuosos, que a pesar de tener diferencias entre nosotros no se proponen a sí mismos respetar a quienes piensan distinto. No poseen valores de solidaridad, tolerancia, respeto. He recibido agresiones verbales y psicológicas de algunos residentes del sector. De hecho, considero que el ignorar o aplicar ley del hielo a los demás es una forma de violencia y discriminación.
El abuso en el uso excesivo de sonido de carros tunning todas las madrugadas de los fines de semana es un problema grave. Muchos no tenemos derecho a descansar porque los demás no respetan las normas de convivencia ciudadana.
 
¿Cómo actúas ante situaciones de injusticia, de violencia o de intolerancia?
 
Actúo con sentido crítico muy agudo, lo expreso a través de denuncias y lo visibilizo a través de mis redes sociales, a mi entorno cercano y si es posible ante autoridades, personas influyentes y cada vez que se presente la oportunidad de hacer reflexionar a los demás.
 
¿Dónde comienza la paz?
 
Es importante expresar que la paz no es sumisión. La paz comienza por uno mismo, internamente. Es un proceso de conocernos a nosotros mismos, saber cuáles son nuestras virtudes y defectos, valores, capacidades, para luego trabajar en pro de una sociedad con cultura ciudadana que propicie un estilo de vida con oportunidades de igualdad para un mejor desarrollo sustentable. La paz es ejercer nuestros derechos por vías regulares, sin violencia pero con mensajes firmes que lleven a acciones positivas donde todos ganemos por igual.
 
Explica en tus propias palabras el pensamiento de Gandhi “La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero”.
 
Gandhi, gran pensador y personaje inspirador para mí. Gandhi sufrió transformaciones a lo largo de su vida que son muy interesantes para analizar, ya que a pesar de todo hubo un despertar interno en él que lo llevó a darse cuenta de muchas injusticias, de ahí el nacimiento de "Satyagraha", filosofía que se basa en insistir en la verdad. Y es que todos los seres humanos tenemos demonios internos, esas contradicciones con las que crecemos. Formamos nuestra hoja de vida desde que nacemos, sin embargo cada familia (padre y madre) decide lo que va a sembrar en sus hijos, es por ello que criar hijos debe ser una tarea de suma responsabilidad, ya que esos niños serán futuras generaciones. Quien crece con esos demonios desatados y no busca la manera de ir más allá de los diagnósticos sufrirá una guerra interna que no sólo perjudicará a su yo interior sino también a quienes lo rodean porque todo en la vida es causa y efecto. La inconformidad interior se reflejará en el exterior con negatividad, maltratos, violencia. ¿Y qué pasa cuando esa persona es influyente (líder)? Pues, arrastra a los demás a terrenos de odio que bien sabemos por experiencia nacional que no son nada buenos para nadie. 
 
Explica brevemente tu visión de la frontera
 
Mi visión de la frontera, en mi caso (Venezuela - Brasil) me lleva a pensar en un limbo, zona de nadie y de todos, el baile de los que sobran. Cuando uno menciona la frontera con Brasil en Caracas, las personas se imaginan monte y culebras solamente, pero en realidad, quienes hemos ido, sabemos que es muy grato ir hasta esa zona tan estratégicamente importante. Hasta no hace mucho tiempo era una zona mayormente tranquila, donde todos sus habitantes se conocían de larga data, por sus tradiciones, cultura y empatías. Pero tristemente, de un tiempo para acá se ha visto afectada por un buen número de irregularidades y abandono de parte de las autoridades a las cuales le competen temas tan importantes como ambiente, conservación, prevención, sanidad (epidemiología), permisologías, tráfico migratorio, minería, masacres y pare usted de contar. Los estados de Bolívar (Venezuela) y Roraima (Brasil) son extraordinariamente bellos en su geografía, de una importancia estratégica mundial debido a su riqueza natural, mineral y cultural, por lo tanto vale la pena darle una mano para que como venezolanos tengamos sentimiento de arraigo por lo nuestro.
 
KAM

0 comentarios: