domingo, 12 de febrero de 2017

El circo de las mariposas desde mi óptica

Lo que se hace y el Deber ser.

Lo que se repite se hace cotidiano y luego de tanto repetirse se hace normal.

La vida presenta varias perspectivas de una misma situación, cada quien con sus valores le da el significado a lo que ve. Es como el arte, cada quien lo percibe de una manera distinta.

Perfectas imperfecciones.





Este video destaca las virtudes y habilidades de cada quien. Se me viene a la mente la diferencia entre un circo tradicional donde presentan a los animales en cautiverio de manera triste, donde los payasos se sienten solos al terminar cada función, versus aquellos circos donde presentan las habilidades de los artistas de manera primorosa y a la par de ello tienen una historia que contar donde afloran los sentimientos de sus espectadores.

Gran parte de los seres humanos se deslumbran por estereotipos. Son muchos los que se dejan llevar por la percepción exagerada de modelos impuestos por modas absurdas. Hay que tener especial cuidado en aquellos líderes mesiánicos de la sociedad que por medio de falsas fachadas físicas y mentales llevan a sus seguidores a actuar de manera perjudicial.

Lo mejor que podemos hacer como seres humanos es ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, no esconderse detrás de máscaras y sobre todo no juzgar sin tener conocimiento de causa. Cada persona que vemos está luchando una batalla interna de la que los demás no saben nada, por eso es preferible ser amable siempre, sin ser sumiso ni complaciente, pero bien vale la pena ponerse en los zapatos de los demás.
Todos quieren ser como el más famoso, el más visto, como el prototipo que más se vende en los medios de comunicación, pero muy pocos quieren ser como aquel desconocido que no sale en ningún medio pero sin embargo lucha día a día por una sociedad mejor trabajando honradamente, siendo buen ciudadano, etc.

Sometamos a consideración cuáles son los valores que como sociedad debemos reforzar.

Sin duda alguna el mundo necesita amor, ser amado y amar a los demás. Puede que suene algo cursi para algunos pero de este valor humano parten otros que sirven para mejorar la calidad de vida de todos. Con la palabra amor no me refiero solo a tener pareja, casarse y formar familia, no me refiero a lo mero carnal o a un sentimiento en forma de corazón. 

Yo voy más allá con este pensamiento, me refiero a trabajar por aquello que nos gusta, a dejar la mal llamada “viveza criolla” que no es otra cosa que abuso y falta de respeto. Es querer a nuestro país, es sentir arraigo por lo nuestro sin menospreciar lo ajeno, es tener solidaridad por aquellos que están en condiciones de necesidad. Es saber que los seres humanos tenemos diferencias pero podemos vivir en igualdad si nos respetamos entre sí.

Y todos estos valores no solamente compartirlos con nuestro entorno inmediato sino esforzarnos siempre por ir más allá, porque en cada rincón del mundo hay un espacio con personas menos favorecidas que otras.
Evitemos la cultura de descarte, donde lo que no me afecta, lo ignoro.

Constantemente comunicamos, el ser humano es sociable, por lo tanto no debemos olvidar que siempre hay alguien que nos observa. Entonces, ¿Por qué no aprovechar cada momento para ser modelo de buenas acciones en la colectividad? Por más cruel que pueda ser la vida, todos somos orugas con la oportunidad de convertirnos en mariposas y volar alto. Ser mejor y distinto es una decisión.

Nuestras fronteras deben tener integración cultural, económica, política y social. Quienes viven en estas zonas tienen deberes y derechos, son ciudadanos, pertenecen a un país, por lo tanto deben ser tomados en cuenta siempre, no solo cuando exista crisis. El resto del país no debe estar ajeno a las realidades que se viven en los límites geográficos nacionales. 

El Estado está en la obligación de darle las herramientas necesarias para que los ciudadanos que habitan en zonas de frontera para que se desarrollen plenamente, para que exista equidad, un desarrollo sustentable que satisfaga las necesidades presentes y futuras de los menos favorecidos.

KAM
 

Los invito a compartir en sus redes sociales reflexiones sobre la cultura de paz, empleando las etiquetas #CulturadePaz #DDHHFrontera #CPIProgDDHH y en twitter mencionando a @ProgramaDDHH

0 comentarios: