jueves, 25 de septiembre de 2008

Celebrar y compartir


Fiestas para grandes y chicos.
Por Karla Avila Morillo.

En la actualidad se puede apreciar la diversidad de temas para recrear las fiestas infantiles. Hay una gama muy amplia de dibujos animados que están disponibles para las tortas, piñatas, cotillones y demás complementos para los festejos.

Ahora bien, este tipo de reuniones no son sólo una opción para los pequeños de la casa sino también para que sus padres interactúen con ellos y con otras familias.

La familia es el centro del mundo social del niño. Los niños son influidos por las actitudes, pensamientos, emociones, comportamientos de aquellos que los rodean. Por ejemplo, los niños sociables tienden a tener madres sociables. Los niños que pasan algún tiempo con otros niños desde la infancia en adelante parecen volverse sociables en edades más tempranas que los que pasan más tiempo en casa. "La familia es la más importante de las influencias ambientales. Da las recompensas y los castigos mediante los cuales se adquieren las respuestas características, y también ofrece, sobretodo en los primeros años, modelos de entrenamiento por medio de la observación." (Morgan, C. 1977)

De aquí nace la importancia de compartir con los hijos y sus amigos. Para ello existen diversas maneras de hacerlo. Si usted es el anfitrión de la reunión infantil, puede organizar actividades que incluyan la participación de padres e hijos, como por ejemplo, una sesión de bailoterapia o una competencia de manualidades entre grandes y pequeños. Otra opción es realizar rifas para los adultos, de manera de regalar pequeños detalles en agradecimiento por aceptar la invitación.

Es recomendable invitar a niños de las mismas edades o contemporáneos con el cumpleañero, ya que así se garantizan los mismos intereses a la hora de jugar. Tome en cuenta el día de la fiesta con anticipación, el horario y la comida adecuada para grandes y chicos.

Si por el contrario es usted el invitado, pues, no dude en participar también, ya que de esa manera reforzará los vínculos familiares, al mismo tiempo, sus hijos se sentirán apoyados y agradecidos por compartir la velada junto con ellos. No olvide indagar sobre los gustos del agasajado y hacer regalos educativos o útiles, que generalmente son de mayor provecho para los niños.

En tal sentido, estarás ganando tiempo al compartir con tus hijos el recuerdo de algunas situaciones que viviste, esto los acercará a ti y fortalecerá el lazo de la comunicación, la confianza y el respeto.

0 comentarios: