jueves, 25 de septiembre de 2008

Arte sensorial

Ghada Caracalla
"Siempre hay una conexión mágica con todo, hasta con las piedras, las personas..."

Observando el arte de la mano creadora de raíces libanesas.
Por: Karla Avila Morillo
25/09/2008

     El arte recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales para expresar pasiones haciendo uso de la materia, es decir, plasmándolos en físico. De esta idea nace la inquietud de Ghada Caracalla por plasmar sus sentimientos a través del arte, específicamente de la escultura, sin dejar de lado las demás expresiones como la pintura. Trabajo con polímero porque es un material con el cual se puede hacer de todo.

     La artista nació en Baalbeck, Líbano, ciudad de provincia en la cual se encuentran las ruinas más importantes del mundo, después del coliseo romano. En este mismo sitio, cada año, se dan cita artistas de todas partes del mundo para participar en el Festival Internacional de Baalbeck. Este es el evento más antiguo de su categoría en el Medio Oriente y se ha establecido como un destacado patrocinador de las artes. El escenario histórico y la variedad de espectáculos que ofrece atraen a miles de espectadores cada año. Estuve allá hasta los 19 años y lo recuerdo como si fuera ayer.

Ghada Caracalla


     "Siempre hay una conexión mágica con todo, hasta con las piedras, las personas. Siento mucha nostalgia. Desde chiquita me llamaba la atención el arte pero a veces falta gente que lo apoye a uno". Manifiesta que este sentimiento es algo que nace con cada persona, sería mentira expresar que las personas se levantan un día y deciden que van a ser o hacer en la vida.

     Es por ello que cada cultura va adaptando el arte a sus necesidades. Por ejemplo en el arte islámico no se podían representar figuras humanas, de allí que buscan incorporar figuras geométricas y letras, los llamados arabescos . Cabe destacar que hizo referencia al logotipo de Al Sharq con Verónica , es un ejemplo que expresa con letras y geometría el arte islámico.

     Ghada tiene veinticuatro años en Venezuela (año 2007) y aproximadamente unos catorce años en Ciudad Guayana, empezó en la Casa de la Cultura de San Félix con Alba Muziotti y Miguel Salas. Expresa que las obras son una satisfacción personal, no son para lucrarse. No he estudiado en ninguna universidad, claro que si he hecho muchísimos cursos, sin embargo el aprendizaje es continuo, a veces cuando uno está haciendo una obra, sobre la marcha va aprendiendo cada día.

     En la actualidad (año 2007) hay una obra suya en la UNEXPO, a través de la cual expresa un sentir general, ya que siempre le ha gustado representar problemáticas sociales de actualidad mostrando ciertas cosas que pasan, de esa manera convierte el arte en protesta. Sin embargo de vez en cuando saca, lo que ella misma denomina, sus obras Light , es decir, ligeras o libres de contenido crítico.

    Para culminar, la artista invita cordialmente a la comunidad del estado Bolívar a que visiten las exposiciones que con regularidad se presentan en distintos sitios del estado, tales como universidades, salas de exposición y espacios públicos, entre otros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos seres interdependientes, que estamos conectados con todo. Lo bello sería entenderlo y darnos cuenta de ello.