miércoles, 12 de junio de 2019

BOLÍVAR: PENURIAS DE UNA ZONA RICA


A continuación mi artículo sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), en esta oportunidad destacando la situación de Servicios Básicos en el estado Bolívar, Venezuela.
Dicho artículo forma parte de la más reciente publicación de Amnistía Internacional en Venezuela, organización fundada en 1961, presente en más de 150 países y territorios, donde trabajan con independencia política, económica y religiosa.


REVISTA BOLÍVAR ARRASADO: VULNERACIÓN DE DERECHOS EN UN ESTADO RICO 

La publicación de la revista en digital completa (41 páginas), la pueden descargar en el siguiente link: Publicación completa
Les invito a compartir, no solamente mi artículo sino también el trabajo de investigación de Amnistía Internacional, el cual refleja la gravedad de la crisis humanitaria compleja al sur del país.
Vista panorámica desde Alta Vista - Ciudad Guayana (2019). FOTO: Karla Avila M.

Contexto sureño
El estado Bolívar vive una situación extraordinaria que produce daños y pérdidas ambientales, económicas, sociales, materiales y humanas. Las necesidades han sobrepasado las capacidades de una región que antiguamente fue próspera.
Bladimiro Morillo (+), fundador y forjador de Ciudad Guayana, siempre comentaba sobre su llegada, hace más de cincuenta años atrás, a lo que hoy es Puerto Ordaz, la describía como un “gran monte” que gracias a la planificación de mano extranjera y criolla surgió de una selva lejana a la capital venezolana, llegando a ser referencia de desarrollo, productividad, planificación y urbanismo.
Inauguración del Muelle de la Orinoco Mining Company en 1954

San Félix, aquel puerto que floreció gracias a las importaciones y exportaciones, a orillas de la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco (Caronoco), fue la principal base económica entre 1865 y 1909, movimiento portuario que dio pie a un gran eje de producción minera y la llegada de Iron Mines of Venezuela y la Orinoco Mining Company.

En esta zona del sur del país se alcanzaron sueños a través de metas de producción logradas por las empresas básicas, fue la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) pilar que construyó una historia de toneladas métricas de minerales que colocaron a la nación a la vanguardia de la economía mundial.

Actualmente, en el año 2019, el cambio es abismal, verdaderamente lo que ahora existe es una región deprimida, con corrupción redundante y carencia en los servicios básicos.

Es allí donde apunta el foco, en la carencia de los servicios públicos mínimos que necesitan los individuos para vivir dignamente, situación que viola los derechos humanos de los ciudadanos y motivo por el cual se han registrado más de nueve mil protestas en todo el territorio nacional, de las cuales un poco más de cuatro mil han sido por servicios básicos; en el estado Bolívar quinientas cuarenta y seis protestas hasta el mes de mayo del año en curso, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. 
OVCS: Situación de la conflictividad en Venezuela en mayo de 2019. [en línea] 14.06.2019. https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendencias-de-la-conflictividad/mayo-culmina-con-1-541-protestas-en-todo-el-pais Consulta del 16.06 al 22.06.19

Prostesta Redoma Chilemex (2019). FOTO: Karla Avila M.


Servicios invisibles
En encuesta realizada a 114 habitantes del estado Bolívar, de los cuales 98 personas se ubican en Puerto Ordaz (86% de los preguntados) se pudo constatar, según sus valoraciones, que 97,4% de los encuestados manifestaron fallas en el suministro de gasolina, un 93% en mal servicio del aseo urbano y 89,5% ha presentado problemas con el acceso a internet.

En otros servicios hay que destacar que reportaron fallas en 87,7% del servicio de agua potable; 82,5% de los encuestados manifiestan que tienen deficiencias en alumbrado público de sus zonas residenciales; al 76,3% de esas personas, le ha fallado el servicio eléctrico residencial; un 75,4% detecta problemas graves en el asfaltado de las vías públicas.
Basura en el centro de Puerto Ordaz (2019). FOTO: Karla Avila M.
Este es el agua que sale por las tuberías de las casas en el centro de Puerto Ordaz (2019).
FOTO: Karla Avila M.

Un notable 70,2% califica negativamente el transporte público; un 68,4% tiene dificultades para obtener gas doméstico; al 68,4% le falla con alta frecuencia el servicio de telefonía celular de distintas operadoras, al igual que  una representación del 67,5% no cuenta con telefonía fija de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) o le ha fallado el servicio en sus hogares; el 36% de los ciudadanos también reportan botes de aguas negras o servidas en la vía pública.

“La carencia de los servicios públicos en la región ha afectado el modo de vida de sus ciudadanos; por ejemplo, el servicio de atención a emergencias 911 no funciona correctamente, el servicio policial igualmente, el de salud, el de gas doméstico, todos se han visto desmejorados. Los servicios públicos son determinantes en la vida diaria de las personas, es por ello que un grupo de mujeres hemos creado este observatorio para monitorear esta problemática, porque requerimos del apoyo del ciudadano, que denuncie sus necesidades y podamos levantar información para atender dichas carestías”, indicó Aliana Estrada, coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos en Guayana.

No vemos luz
Existe la falsa creencia que en Ciudad Guayana nunca se va la luz porque aquí están las centrales hidroeléctricas que surten de electricidad a Venezuela, pero lo cierto es que en sectores como Nueva Chirica en San Félix, denuncian que desde hace más de veinte días no tienen energía eléctrica. Diario Primicia: 20 días sin luz en Nueva Chirica [en línea] 20.06.2019. https://primicia.com.ve/guayana/ciudad/20-dias-sin-luz-en-nueva-chirica/ Consulta del 16.06 al 22.06.19

En la encuesta anteriormente mencionada, tenemos que un 62,8% (71 personas) dicen contar parcialmente con alumbrado público en su urbanización; mientras que el 100% de los consultados manifestó haber presentado bajones de luz en sus viviendas, de los cuales, el 76,1% dicen haber sufrido algún daño a sus artefactos eléctricos, causado por las fallas del sistema los últimos 3 meses; finalmente le quitan el suministro de servicio eléctrico en sus casas al 38.9% por lo menos una vez a la semana.

Entren que caben cien
En las calles de Guayana se ve la anarquía en el servicio de transporte, se observan pocas unidades por las calles, todas ellas abarrotadas de personas, quienes antes de poder subirse a algún autobús, pasan hasta tres horas esperando para llegar a sus destinos.

A esto se le suman los atracos, tanto en las paradas como dentro de los vehículos, los altos costos de los pasajes, la interrupción de algunas rutas y la peligrosa improvisación ante el uso de las llamadas “perreras”, una suerte de cabinas en forma de jaulas andantes y los camiones de carga tipo volteo cuya función verdadera es transportar materiales de construcción, que en el pasado han causado la muerte de pasajeros. Transparencia Venezuela: En Ciudad Guayana el transporte es poco, caro y peligroso [en línea] 11.12.2017 https://transparencia.org.ve/project/ciudad-guayana-transporte-poco-caro-peligroso/ Consulta del 16.06 al 22.06.19

Yoel Navarro trabaja en Puerto Ordaz pero vive en San Félix, en varias oportunidades le ha tocado caminar más de 10 kilómetros para poder llegar a su hogar: “Mientras camino, voy rogando tener algo de suerte y que alguien compasivo se detenga para que me lleve hasta mi casa, a veces ocurren esos milagros, pero no siempre. Ese recorrido que normalmente hago en 15 minutos si voy en transporte, cuando lo hago a pie, puedo tardar hasta tres horas si le doy rápido”.

Guillotina que cercena la educación
El contexto educativo, muy poco mencionado ante la opinión pública, también se ve afectado en el ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, como consecuencia del funcionamiento deficiente del mismo, ante la complejidad de la realidad actual donde podemos encontrar escuelas con servicios básicos parciales o completamente ausentes.

Hay ausentismo escolar, lo que genera que el profesorado tenga que plantear nuevas estrategias para poder culminar el año escolar con una conquista medianamente aceptable. Doris Guzmán, presidenta del Colegio Nacional de Profesores, seccional Caroní señala que existe un 50% de abandono en todos los niveles escolares. Diario Primicia: 50% de ausencia en aulas por problemas de traslado [en línea] 16.06.2019 https://primicia.com.ve/guayana/ciudad/50-de-ausencia-en-aulas-por-problemas-de-traslado/ Consulta del 16.06 al 22.06.19

Además, padres, madres y representantes comentan sobre la insuficiencia de personal docente calificado, debido a que se han visto en la necesidad de migrar forzosamente fuera del país como consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en la nación, lo que genera baja calidad académica que a mediano plazo influye en alumnos con serias dificultades en sus nociones básicas al ingresar a niveles de educación superior, ya que no logran acabar el pensum completo que les permitirá avanzar correctamente en su aprendizaje, lo que a futuro será obstáculo en sus estudios universitarios.

Calidad de vida o muerte
El sur de Venezuela se divide entre los que aman la región y apuestan a no dejar morir esta zona a punta de emprendimientos que nada tienen que ver con la minería; esas personas valientes ponen en práctica la solidaridad, organización, perseverancia, disciplina y la tan aclamada resiliencia como valores para mejorar una sociedad que ha sufrido efectos demoledores de sus capacidades esenciales; por otro lado, radicalmente opuesto, están los que crean conflictos de poder por el control de los recursos naturales y territoriales estratégicos, la violencia generalizada, corrupción, restricción de libertades e instauración de diversas mafias.

Alí Daniels, de la Organización No Gubernamental Acceso a la Justicia asevera: “Lo de los servicios públicos en Guayana, lo que demuestra es el apartheid económico y social en que se encuentra la provincia venezolana para convertir a Caracas en una escenografía donde no pasa nada, donde todo está bien. Lo de Guayana no solamente es discriminatorio, como en el resto del interior del país, sino que pone en evidencia lo perverso de este régimen que sacrifica a la mayoría del país porque Caracas mantenga su idea de fachada de un gobierno que viola constantemente los derechos humanos”.

La dinámica de vida en el interior del país no es fácil, es tan compleja como en otras zonas fronterizas de Venezuela, el nivel de impacto regional ante las restricciones de los derechos económicos, sociales y culturales debilitan a todos los ciudadanos en distintos niveles de intensidad, pero los impacta por igual.

Se ha abierto una gran brecha entre los que tienen y los que no tienen, lo cual encumbra ambos extremos. En una misma calle se puede observar la discoteca de moda de la ciudad abarrotada de carros y a menos de cinco metros la existencia de una larga fila de más de trescientos vehículos que pasan hasta tres días para poder surtirse de combustible, ese es el contraste que se vive en Guayana.

Daniels: “En Guayana se violan masiva y sistemáticamente los derechos humanos poniendo en riesgo la vida de los venezolanos, por ejemplo, ya tenemos denuncias visibilizadas por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la vida “Codevida” de personas con alguna condición renal a los cuales no solo se les pide que lleven los insumos para hacerse la diálisis sino que además lleven combustible para que las plantas que les dan electricidad a esos centros de salud puedan trabajar. La salud se ha privatizado, porque se ha puesto en los bolsillos de los usuarios la carga de su propia salud”:

Al sur del estado, lugar donde se ubican los municipios El Callao y Gran Sabana, cercanos a Brasil, la historia es igual o peor en cuanto a los servicios básicos, pero el tema del combustible, es lo que más afecta a los ciudadanos, ya que han llegado a pasar hasta siete días sin poder surtir a los vehículos en zonas como Tumeremo y Santa Elena de Uairén. 
Correo del Caroní: Municipios del sur de Bolívar tienen cinco días sin suministro de combustible [en línea] 16.05.2019 http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/2010-municipios-del-sur-de-bolivar-tienen-cinco-dias-sin-suministro-de-combustible Consulta del 16.06 al 22.06.19

 El abogado Alí Daniels concluye: “En Bolívar, adicionalmente está la economía de la minería que ha convertido al resto de la población en rehén económico de esta, en el sentido que esa actividad ha trastocado los precios y valores de los productos en ese estado, lo que hace que la carestía de la vida en la región, sea mayor al resto del país porque el oro puede más que el Bolívar Soberano”.

El mayor anhelo de los habitantes del estado Bolívar es que los servicios básicos del estado mejoren, constantemente denuncian el mal estado de sus calles, avenidas, el exceso de basura acumulada, zonas en penumbras, hogares sin gas ni internet, pero también trabajan por dar soluciones desde la ciudadanía para mejorar la situación actual. 
Diario Primicia: A la espera por servicios básicos en comunidades de Guayana [en línea] 31.01.2019  https://primicia.com.ve/especiales/a-la-espera-por-servicios-basicos-en-comunidades-de-guayana/ Consulta del 16.06 al 22.06.19

Es así como nació un movimiento de empresarios llamado Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz, quienes sumaron esfuerzos para recuperar el centro de la ciudad, comenzando con el encendido de las luces navideñas de la carrera El Palmar en diciembre de 2018.

Gabriela Mazzeriolli expresa: “En medio de tantas dificultades es importante unirnos para sacar el país adelante. Esta iniciativa no busca discusiones ni políticas, ni ideológicas, simplemente queremos unirnos para rescatar nuestras calles. Tenemos muchos proyectos por hacer”. Correo del Caroní: Empresarios se unen para recuperar y revivir el centro de Puerto Ordaz [en línea] 9.11.2018  http://www.correodelcaroni.com/index.php/ciudad/337-empresarios-se-unen-para-recuperar-y-revivir-el-centro-de-puerto-ordaz Consulta del 16.06 al 22.06.19

      Existe también otra propuesta ciudadana, es la asociación civil sin fines de lucro Frente de IntegraciónVilla Asia, conformada por un grupo de vecinos que viven en esa urbanización, los cuales se organizaron para rescatar la Plaza Gandhi y de allí se derivaron diversas jornadas de limpieza, recuperación de la zona, actividades deportivas, donación de medicinas, jornadas médicas y diversas actividades culturales que fomentan la cultura de paz y ciudadanía.

       Pedro del Moral, presidente del FIVA: “Hacemos autogestión debido a la deficiente atención de los organismos gubernamentales a quien les competen los servicios básicos de la comunidad. Aglutinamos esfuerzos para la limpieza de nuestra plaza, iluminación, corrección de fugas de agua, colaboración con graduandos de las escuelas y muchas otras. Las actividades se planifican en reuniones semanales y luego se asignan coordinadores”.

Igualmente existe un grupo de medioambientalistas llamado “Ecovoluntarios”, quienes fomentan la ecología, el reciclaje y la siembra de árboles que además de embellecer la ciudad, generan oxígeno y brindan sombra ante el calor propio de la región.

Fundación Mefri, entidad privada sin fines de lucro, sin afinidad con partidos políticos, formada por un equipo multidisciplinario, del mismo modo, busca gestionar acciones en pro del bienestar y la calidad de vida, a través de la ciudadanía, convivencia, identidad, cultura, memoria, hábitat, urbanismo, ambiente y la seguridad ciudadana.

Al final, podemos encontrar un grupo de personas que no solo desean mejor calidad de vida sino que trabajan por lograr esa meta ante las adversidades de una región que se niega a morir en la desidia de sus gobernantes.

Waldo Negrón, ingeniero y conferencista: “Vale la pena siempre seguir adelante, mi idea de Guayana para el futuro, es que tenemos que ser optimistas, lo urgente es vivir, todos conocemos los números que nos destacan como una de las regiones con mayor riquezas naturales del mundo, deberíamos ser la envidia del mundo porque somos un país agraciado por Dios, pero paralelo a eso, tenemos mucho que mejorar, hay que corregir conductas para ser mejores ciudadanos; a veces somos simplemente habitantes, gente que vive en Puerto Ordaz pero no nos comportamos como ciudadanos, solemos tener mucha improvisación, planificamos poco, nos cansamos rápido, somos impacientes, nos encanta el personalismo, el individualismo, nos falta manejo emocional, nos resistimos al cambio, todo esto hace que los recursos naturales sirvan de poco, ¿de qué sirve tener riquezas si la gente no se prepara?, ¿Es que acaso no nos merecemos un país mejor?”.


Negrón aspira ver una ciudad distinta, que crezca en amor propio, en formación y capacitación, una urbe que dé servicio a los demás, una localidad que se llene de vergüenza y salga adelante con desarrollo, recalca: “Muchos organismos no funcionan pero nos falta conducta ciudadana, hacer las cosas con calidad y desarrollar el concepto de excelencia. Si seguimos haciendo las cosas del mismo modo, tendremos resultados iguales, es predecible, tenemos una magnífica oportunidad para retarnos a nosotros mismos y exigir al gobierno pero también trabajar, comprometernos por una mejor Puerto Ordaz. Conformar equipos sólidos, promotores, seguimiento a proyectos, aliados de la sociedad civil, gente decidida, personal calificado, pensamientos de grandeza. No podemos entregarnos a la mediocridad. No solamente es un cambio de gobierno lo que nos salvará, no necesitamos petróleo sino gente de primera. Lo que hacemos hoy nos está llevando a la Puerto Ordaz que deseamos? No basta con recordar a Leopoldo Sucre Figarella, ya él no está aquí, vamos a comprometernos a ser cada uno de nosotros un Leopoldo Sucre que da lo mejor por una sobresaliente ciudad”.

¿Vale la pena? Sin duda alguna que sí; tener calidad de vida y sentirse a plenitud,  libre, alcanzar autorrealización con las necesidades básicas cubiertas, vale la pena. Ningún ser humano sometido a tantas carencias puede estar psicológicamente equilibrado para subsistir como debe ser.
Alta Vista - Ciudad Guayana (2019). FOTO: Karla Avila M.


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