jueves, 14 de julio de 2016

A través de mis ojos


Entrevista a Karla Avila

24 de enero de 2011 a las 14:54


Mi entrevista


¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué temas tratas?

Desarrollo Social


¿En qué medios has trabajado?

Radio y prensa escrita


¿Una dirección web donde podamos ver algo sobre ti?



¿Qué es noticia?

Es una información de relevancia o novedosa que merece la divulgación para un gran número de personas.


¿Qué es para ti la objetividad?

En el periodismo, hablando en sentido ético, la objetividad es la búsqueda del equilibrio a la hora de dar una opinión, cosa que muchos confunden con el equilibrio en la información y no es más que evitar emitir juicios personales.

Cuando pienso en objetividad se me viene a la mente la imparcialidad o la neutralidad.

Es importante abandonar todas las preferencias personales a la hora de escribir.

En países comunistas dictatoriales es cuestión de vida o muerte, en países del primer mundo es cuestión de libertad de expresión.

Recuerden que lo que es un chiste para algunos, para otros es una tragedia...


¿Cuál es el mejor titular que has leído nunca?

"Las dos Venezuelas"

Escrito con el cual inicié mi carrera en aquellos días del paro petrolero en Venezuela. Cuenta la manera como Venezuela se dividió en dos.


¿Cuál es el titular que te gustaría algún día ver en los periódicos?

"Adiós a la dictadura" puede ser un titular que me gustaría ver en algún periódico venezolano...

"Golpe a los delincuentes, siguen bajando las cifras de delincuencia", sería un sueño hecho realidad este titular.

"México, el país más seguro del mundo" es otro titular maravilloso...


¿Qué periódico te compras el domingo? ¿dónde lo lees?

El Nacional, El Universal y el Correo del Caroní... si no los compro, los leo on line, pero siempre los prefiero en físico. Lo leo en la sala de mi casa o en mi cama.


¿Se acaba la libertad de expresión donde empieza la linea editorial del medio?

Es lamentable, pero... sólo diré: "Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario". En algunos medios se dice lo que conviene hablar para favorecer a terceros...
En otros medios se dice lo que se debe decir...
Por lo tanto, considero que todo va a depender de la línea editorial del medio.


¿Se está perdiendo el periodismo de análisis e investigación?

El periodismo de análisis e investigación merece mucho tiempo y dedicación para que sea serio o de buena calidad. Por lo tanto, no tiene mucho auge, ya que no todo el mundo tiene la vocación para recabar datos, realizar entrevistas, contrastar fuentes y contar con antecedentes fidedignos importantes en relación a temas de gran interés.
Lo que muchos prefieren es la celeridad de información, por aquello de los bajos costos y poco esfuerzo al trabajar.
OJO, este tipo de periodismo tiene su espacio muy importante pero para mí no tanto como otros tipos.


¿Con una cámara en cada teléfono, se convierte cada ciudadano en un corresponsal?

No siempre "todo" ciudadano se convierte en corresponsal, porque no todo ciudadano sabe las características de lo que significa ser corresponsal y hacer un reporte responsable. Sin embargo, en algunas circunstancias testimonios fotográficos pueden servir de evidencia en casos especiales.


¿Cómo explicas el auge de la prensa rosa?

"De todo hay en la viña del Señor", con esto quiero decir que hay público para todo, sin embargo la prensa rosa no es mi preferida, es simplemente sensacionalista, a veces amarillista y tan vacía como la cabeza de cierto presidente latinoamericano.
Su auge viene del morbo por saber lo que pasa a los famosos, pero no por eso es importante para mí. Dependiendo la manera como se maneje este "subgénero" puede ser peligroso o no...


¿Cuál es tu posición sobre el derecho de los famosos a su intimidad?

Todos los seres humanos, sean famosos o no, tienen derecho a su intimidad... O por lo menos ese es el "deber ser".
Mi posición al respecto es que muchas veces el mismo personaje famoso es responsable de muchas cosas que se publican, porque a mi juicio deberían cuidarse de lo que hacen a los ojos de todos. Una cosa es la intimidad y otra cosa es la vida pública. Ser famoso es algo muy difícil de manejar pero con cordura se puede llevar una vida relativamente tranquila, dentro de lo que conlleva ser famoso.
Otro aspecto importante es que algunos artistas venden exclusivas de acontecimientos en sus vidas.
Digamos que "¿Qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta?". Este asunto es de parte y parte...


¿Qué puedes enseñarnos sobre el arte de la entrevista?

No pretendo descubrir el agua tibia. El arte de la entrevista es siempre el mismo para muchos periodistas, sólo que cada quien le pone su sazón. En mi caso es importante el respeto, el control sobre el tema y el entrevistado, empaparse de todo lo relacionado con quien vamos a interrogar.
Recomiendo tener cuidado con las expresiones faciales, un mal gesto puede arruinar todo.
Otros aspectos importantes para mí son el contacto visual, el interés, prestar atención, seguir el hilo de la conversación, entre otras cosas.


Personas conocidas a las que has entrevistado

Mi primera entrevista importante fue a Barbara Palacios (Miss Universo 1986) en una gira que hizo con Revlon por las tiendas Sarela...
Otros nombres: Simón Díaz y Oscar de León.
Por otro lado, he entrevistado a artistas plásticos de la región, cantantes regionales y nacionales, funcionarios públicos, escritores, deportistas, abogados, entre otros.


¿Está el periodismo blog revolucionando la profesión?

En parte, sí!
Para el periodismo es una herramienta importante e interesante porque permite al profesional cierta libertad de expresión. Sin embargo, hay muchísimas personas que no son profesionales incursionando en el mundo del blog. Es de cuidado este aspecto, ya que opino que no debe ejercer el periodismo una persona que no tiene conocimiento para ello. No hablo del "título" de comunicador social, hablo de experiencia, destrezas y comprensión de lo que implica ejercer esta profesión tan importante y de gran impacto ante la sociedad.


¿Desaparecerá la prensa de papel?

Esta pregunta mueve dentro de mí algunos sentimientos. Una parte de mí piensa que no desaparecerá debido a que muchos consumidores prefieren palpar en sus manos el papel impreso de noticias. Sin embargo, esta afirmación no representa un aval de peso como para que la prensa de papel no desaparezca.
Todo evoluciona, por lo tanto, puede que se transforme la prensa de papel y tome un nuevo auge, o por el contrario que muera y dé paso a la generación digital.


¿Qué piensas de la prensa gratuita que se distribuye en las ciudades?

Pienso que es una opción interesante para los lectores, leer siempre es bueno siempre y cuando la información sea de calidad.
El tema está en que algunos coordinadores de ese tipo de medios impresos no utilizan esas publicaciones para dar a conocer temas interesantes para la población.
Lamentablemente, las que he visto, en su mayoría, son para que sus dueños se lucren de manera fácil mediante la publicidad y eventos sociales pocos relevantes.


¿Cuál es el libro que te gustaría escribir?

Tengo muchas ideas para escribir. En especial me interesaría publicar anécdotas maravillosas que conozco. Me gusta escribir sobre la gente, porque para mí las personas son historias que caminan.


¿Algún lema o principio ético clarifica tus decisiones en momentos de confusión?

Cuando se trata de la moral y el buen vivir, lo primero que pienso es en mi familia. Mis decisiones éticas se basan en mi crianza, mis principios y mi educación, de ahí que prefiero no actuar a lo loco para no poner en riesgo mi tranquilidad mental y física.


¿Qué consejo le das a alguien que acaba de salir de la facultad y quiere introducirse en la profesión?

Le diría que lo más importante es considerar la importancia que tiene la profesión dentro de la sociedad, el compromiso social es fundamental para colocar el "gran pequeño granito de arena" que construye una sociedad mejor; esto aplica a todas las profesiones, pero en nuestro caso, somos "instrumento" para que muchos seres humanos estén informados. Ser periodista es tener pasión por comunicar, esto conlleva responsabilidad, entrega, disciplina para compartir información

0 comentarios: