sábado, 21 de noviembre de 2020

Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa se unen a UNICEF a través de ProFuturo

 

Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa se unen a UNICEF a través de ProFuturo

Por: Karla Ávila Morillo / @LaTuristaKAM

El programa de educación digital “ProFuturo” de la Fundación Telefónica y Fundación la Caixa reivindica la importancia de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo.



Con el objetivo de contribuir a mitigar el impacto de la pandemia en la educación y de facilitar el aprendizaje fuera de las aulas, “ProFuturo” ha permitido que más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo pudieran terminar el curso escolar a pesar de la contingencia y confinamiento por la pandemia causada por la Covid19.

Para lograrlo, el programa abrió en abril sus contenidos digitales de manera gratuita a docentes, estudiantes e instituciones y adaptó sus materiales para llegar a los desconectados. Además, durante este tiempo ha formado a 500.000 docentes de 50 países.

De acuerdo con información publicada por la UNESCO, aún un 12,8% de la población mundial en edad escolar de 23 países está afectada por el cierre de escuelas y 23,8 millones de niños y jóvenes podrían abandonar el sistema educativo el año que viene. En el pico de la pandemia, el cierre de escuelas dejó a 1.200 millones de estudiantes sin clases en 143 países del mundo. Esta es una realidad que afecta, una vez más, a la población más vulnerable, que no dispone de los recursos necesarios para seguir estudiando desde casa.

Por eso el programa “ProFuturo” puso a disposición de estudiantes y docentes de todo el mundo 1.800 horas de contenidos de lengua, matemáticas, ciencia, tecnología y habilidades para la vida a través de su plataforma de aprendizaje, que abrió a la comunidad educativa mundial. De esta misma forma, durante este tiempo, el programa ha reforzado la formación docente brindando 160 cursos en 4 idiomas. 

En las zonas más remotas donde el acceso a dispositivos electrónicos y la conectividad a Internet es limitada, ProFuturo hizo el esfuerzo de llegar a los niños y niñas a través de sus profesores, por ejemplo a través WhatsApp con el envío de links a las actividades. De esta forma se pudo establecer una comunicación bidireccional, para que también los niños y jóvenes pudieran comunicarse con sus profesores y hacerles llegar dudas y preguntas.

También han puesto a disposición de gobiernos e instituciones internacionales sus contenidos y se ha sumado a la coalición mundial que ha puesto en marcha la UNESCO para combatir el impacto que está teniendo la crisis sanitaria de la Covid19 en el sector educativo en entornos vulnerables.

Magdalena Brier, directora General de ProFuturo señala lo siguiente: “La educación digital ha logrado dar cierta continuidad a la educación lejos de las aulas, y ha permitido que más de 5 millones de niños de todo el mundo terminen el curso escolar a pesar de la pandemia. En ProFuturo creemos que la educación es la herramienta más poderosa para transformar el mundo y, sin duda, lo que está pasando con el Covid19 es una oportunidad sin precedentes para reducir la brecha educativa y digital”, también indica que la importancia que ha cobrado la educación ahora es una ventana abierta a la esperanza y está siendo un estímulo para elevar la calidad educativa en línea.

El programa de educación digital se vio en la necesidad de desarrollar soluciones creativas e innovadoras para llegar a quienes carecen de conectividad. Así, durante este tiempo ha transformado sus contenidos digitales en workbooks, podcast, programas de televisión, mensajes de texto y una app offline con formación docente.

ProFuturo en Venezuela logró atender a más de 5.000 docentes e impactar alrededor de 25.000 niños, niñas y adolescentes gracias al desarrollo de distintas alternativas de capacitación como “Innova ProFe”, en la que por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en la modalidad de foro-chats, 4.000 pedagogos recibieron orientación por parte de especialistas en el uso de herramientas digitales.

Finalmente en conmemoración del Día Mundial de los Niños, Fundación Telefónica Movistar en Venezuela se une a la campaña de UNICEF “Reimaginamos el futuro” para celebrar el treinta y un aniversario de la “Convención de los Derechos del Niño” y los avances conseguidos, pero también para poner foco en la situación de los infantes más vulnerables, darles espacios para expresar sus puntos de vista, apoyarlos en reimaginar el futuro y actuar por un mejor mañana.

0 comentarios: