Este es el segundo escrito que hice para la publicación MundoIn
POR:
Lcda. Karla Ávila M.
Karla.avilamorillo@yahoo.com.ve
Twitter:
@LaTuristaKAM - @2mundosguayana
En
la edición anterior de MundoIn
presenté un preámbulo de lo que es el acoso cibernético y la manera como puede
prevenirse el mismo. Ahora bien, teniendo como introducción que este tipo de acorralamiento
tiene como principal característica el uso de la tecnología para hacer daño
intencionalmente a una persona que tiene dificultades para defenderse; en esta
oportunidad quisiera informar en relación al patrón de comportamiento, tanto
del acosador, como el comportamiento del acosado.
Gracias
a la colaboración de la psicóloga clínica Jhoycer Castillo, magister en
orientación de la conducta, y partícipe de evaluación y tratamiento en
distintos departamentos públicos de atención a víctimas, a niñas, niños y
adolescentes en condición de maltrato, podemos desglosar parte importante de
las características, conductas y consecuencias que se suscitan dentro del
cyberbullying.
Características de un acosador
cibernético:
·
Por lo general, el acosador necesita
tener el dominio sobre las demás personas o situaciones.
·
El agresor es un individuo con
inseguridad mental y emocional, lo que refleja problemas de autoestima.
·
Son inestables emocionalmente, de
pensamientos y acciones polarizadas.
·
Son manipuladores, por lo cual utilizan
técnicas de persuasión o sugestión mental para tomar el control de otra persona
o grupo.
·
Tienden a ser agresivos al atacar verbal
o físicamente a los demás en su entorno.
·
Hacen una proyección de la conducta
agresiva con alguien que sea fácil de manipular, en este caso sería hacia el
acosado.
·
Se siente poderoso al actuar desde una
posición anónima o bajo falsos perfiles en las redes sociales, medios digitales
o teléfonos inteligentes.
·
Sus acciones no deseadas o negativas,
tales como falta
de respeto, la ofensa o la provocación son repetitivas.
Consecuencias del acoso cibernético
En
cuanto a las derivaciones de este tipo de persecución, comenta la psicóloga
clínico Jhoycer Castillo que: “el acosador siempre quiere hacerse notar y trata
de compensar su falta de autoestima e inseguridad dañando al otro, ahí está el
problema.
Este
tipo de gente manipula a las personas
sumisas; siempre tratan de obtener información valiosa de los individuos apacibles,
como por ejemplo, sitio donde vive, lugares que frecuenta, las cosas que hace,
sus miedos, sus debilidades; lo hace para aprovecharse de esas situaciones.
¿Cuál puede ser la consecuencia mayor? Que esta persona dañina pueda dar con el
acosado y logre hacerle daño físico porque lo va a encontrar realmente. Lo más
grave de esto es que el acosado no se va a dar cuenta de esta situación hasta
que se enfrenten personalmente.”
Detener este tipo de situaciones
Castillo
aconseja que al recibir ciberacoso hay que buscar ayuda de inmediato, es decir,
informar, expresar lo que está ocurriendo y quien lo está haciendo.
El
acosado “no tiene las herramientas para defenderse” y justamente de esto se
aprovecha el acosador.
Llegará
el momento en el que el acosado se va a dar cuenta que esa situación no es
normal, el problema es que estará bajo tanta amenaza que no dirá nada por miedo
a que le pase algo peor. Por eso la alerta es para los padres, madres o
profesionales que estén en su entorno, ya sea en casa o instituciones
educativas.
Acosado
Hay
señales para detectar si los niños son acosados; por ejemplo, tienden a
aislarse, se ponen más retraídos de lo usual, están más callados, se
sobresaltan por cualquier cosa, es decir, se asustan exageradamente por
cualquier cosa, bajo rendimiento escolar, comienzan a fallar en sus actividades
cotidianas, evitan asistir al colegio, expresan que no quieren ir, falta o
exceso de apetito por la ansiedad que sienten al sufrir acoso.
Recomendaciones finales
No
sustituir las enseñanzas típicas de crianza a los niños, como pudiese ser la
supervisión, corrección de errores durante el aprendizaje, entre otras
situaciones por satisfacer la acción de darles aparatos electrónicos para que
se distraigan y se mantengan aparentemente tranquilos. En palabras más
sencillas, no es recomendable delegar las responsabilidades de ser padres o
madres en máquinas, redes sociales, computadoras, tabletas digitales,
videojuegos o teléfonos celulares.
Si
algún profesional hace un llamado de alerta al representante del niño en
relación a situaciones que pudiesen sugerir acoso cibernético en la escuela, lo
mejor es darle la importancia que merece, de ese modo va a poder conocer lo que
sucede, tomar acciones al respecto y sobre todo, evitar situaciones más graves
a futuro.
Supervisar
las redes sociales de las niñas, niños y adolescentes, para saber lo que hace
en ellas y verificar que no existan relaciones peligrosas. Del mismo modo es
importante que la computadora esté en un sitio visible para todos en el hogar,
por ejemplo, en la sala de la casa, así como también es significativo regular
las horas que pasan conectados al internet.
Es
importante la comunicación debido a que mediante ella vamos a darles las
herramientas necesarias a las niñas, niños y adolescentes para que sepan
defenderse en un momento dado que se consigan con acosadores cibernéticos.
Jhoycer
hace hincapié en lo siguiente: “En los colegios hacen llamado de atención a
madres, padres o representantes cuando hay situaciones de acoso, pero muchos no
asisten porque el trabajo es primero. Como padres no hacemos el espacio para
ver qué es lo que está pasando, cómo va el chico o cómo se porta. Ya esto se ve
poco, porque lamentablemente algunos representantes acuden al colegio solamente
cuando hay un acto, si se va a buscar la boleta de calificaciones, a pagar o
netamente si le envíen una citación específicamente y sin embargo no asisten.”
Hay
que supervisar las horas que pasan viendo la televisión, el tipo de
programación que ven en ella, ya que muchas veces lo que hacen los más chicos
es proyectar lo que ven en novelas, películas o programas televisivos, es decir
“Yo voy a hacer con mi amiguito lo que hizo cierto personaje en una serie
cualquiera”, comenta la psicóloga.
Asistir
con frecuencia al colegio para hacer seguimiento tanto del rendimiento
académico como del comportamiento de los infantes, de esa manera poder
modificar conductas que no son correctas a tiempo, antes que se conviertan en trastornos
de personalidad que con el paso del tiempo no va a poder transformarse.
El
acoso en internet es verbal y psicológico, sin embargo esto no quiere decir que
no pueda presentarse una consecuencia de esta situación que induzca a que
ocurran acciones físicas. Creemos que porque no nos sucede en el presente, no
nos afectará nunca, pero la verdad es que todos estamos propensos a ello si no
usamos el sentido común para evitar situaciones incómodas.
En
todo caso el llamado es a la atención y solidaridad de todos, tan importante es
la ayuda para la víctima como para el victimario, ya que ambos ven afectada su psiquis
y por ende sus conductas.
Vale
la pena hacer mención del discurso del Papa Francisco en Quito el 7 de julio de
2015, en el cual dijo: “Hay algo que es claro, no podemos seguir dándole la espalda a
nuestra realidad, a nuestros hermanos, a nuestra madre la tierra. No nos es
lícito ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor como si determinadas
situaciones no existiesen o no tuvieran nada que ver con nuestra realidad. No nos es lícito más aún, no es
humano entrar en el juego de la cultura del descarte.”
Hoy
en día la cultura del descarte pareciera arrastrarnos a la idea egoísta de
pensar que “si esa situación no me afecta, pues no actúo en pro de algo mejor
para todos”, por lo cual vuelvo a citar al Pontífice Francisco en una reflexión
que nada tiene que ver con religión, es la siguiente: “Nuestros centros
educativos son un semillero, una posibilidad, tierra fértil para cuidar
estimular y proteger. Tierra fértil sedienta de vida. Me pregunto con Ustedes
educadores: ¿Velan por sus alumnos, ayudándolos a desarrollar un espíritu
crítico, un espíritu libre, capaz de cuidar el mundo de hoy? ¿Un espíritu que
sea capaz de buscar nuevas respuestas a los múltiples desafíos que la sociedad hoy plantea a la humanidad? ¿Son capaces de estimularlos a no
desentenderse de la realidad que los circunda? No desentenderse de lo que
pasa alrededor. Son capaces de estimularlos a eso? Para eso hay que sacarlos
del aula, su mente tiene que salir del aula, su corazón tiene que salir del
aula¿Cómo entra en la currícula universitaria o en las distintas áreas del
quehacer educativo, la vida que nos rodea, con sus preguntas, interrogantes,
cuestionamientos? ¿Cómo generamos y acompañamos el debate constructor, que nace
del diálogo en pos de un mundo más humano? Del
diálogo, esta palabra puente, esta palabra que crea puentes.”
La
humilde invitación de esta periodista que les escribe es que seamos agentes de
cambio para sembrar valores dentro esta sociedad que se nos cae a pedazos,
enseñemos a nuestros hijos a respetar, a ser solidarios, vamos a darles
herramientas para que sepan el deber ser de cada situación que se les presente
en la vida y sobre todo, ser hermano de cada prójimo que nos rodea.
Agradezco
públicamente a la psicóloga clínica Jhoycer Castillo, quien además de ser
fuente de sabiduría y conocimientos, también es fuente de inspiración para ser
mejores seres humanos. Si tienen alguna duda o comentario en relación al tema
tratado, pueden ubicarla a través del correo electrónico jhoycermds@gmail.com
KAM
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