domingo, 27 de enero de 2013

Ayudemos a MARIVIC


María Victoria San Luis Valera
Marivic no es más que la unión de María con Victoria, juntos hacen este apodo lleno de amor que su abuelita María Chiquinquirá Nava de Valera le puso al nacer.
El 12 de noviembre de 1985 a las 11:42 de la mañana, nace en el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz. Maravillosamente es el mismo día que nació su amada abuelita, sólo que en 1921.
Al año de nacida, luego de varios estudios, los médicos llegaron a la conclusión que la pequeña presenta parálisis cerebral infantil (P.C.I.), es decir, una atrofia cerebral especialmente cortical, algo mayor del lado izquierdo.
Luego, en otros estudios fue mencionado un retardo mental severo; evidentemente sus movimientos no eran coordinados, eran torpes, siempre se movió con ayuda de alguien más porque no tenia iniciativa de moverse ella sola. Se mostraba auto-agresiva lo que hace que se rompa la piel ella misma al igual que sus dientes, a veces hetero-agresiva cuando lanza objetos o sujeta de manera muy fuerte al que se acerque.
Su lenguaje se centra en la emisión de sonidos ininteligibles con tendencia a dar gritos, sobre todo cuando se siente incómoda porque no puede dormir, le viene la menstruación o tiene malestar. Imaginen la situación, cierren los ojos y piensen en un gran dolor o molestia, pero que no lo pueden expresar con palabras ¿qué queda? Dar gritos, lanzar cosas, llamar la atención como sea… ¿cierto? (ruidos que molestan a algunos vecinos que dicen ser bondadosos)
Para asearse y alimentarse depende de otra persona que no sea ella misma, por mucho tiempo fue su abuela materna quien se encargó de ello, luego su mamá que también padece un pequeño trastorno mental (aparentemente esquizofrenia, según un informe médico encontrado); pero el 16 de marzo de 2010 fallece doña María de Valera, su abuela, y quedan estos dos seres solos en el pequeño anexo que acondicionó el vecino, sr. Bladimiro Morillo en la propiedad de los Valera, luego que el reconocido galeno de la zona, Dr. Renato Valera Aguirre, amigo entrañable, falleciera y dejara a Doña María con su hija Mercedes Valera Nava a cargo de aquella gran casa. Por lo cual se decide hacer el arreglo y dejar el otro lado de la vivienda para alquilarlo y vivir de ese pago, al mismo tiempo que la elaboración y venta de las tortas “bienmesabe” más vendidas de aquella época.
Es así como desde el año 2010, Marivic y su madre Mercedes Valera, quedan sin sustento económico, ya que el inquilino que renta la otra parte de la casa se negó a firmar un aumento en la cuota mensual, por lo que se da inicio a una larga y tortuosa disputa legal que va lentamente debido al escaso dinero con el que cuentan estas dos mujeres.
Vecinos, conocidos y amigos se han abocado a ayudarlas pero lamentablemente siempre hace falta algo más, ya que la vida está compuesta de altibajos, a veces se está bien pero a veces mal, ademas de ellos los años no pasan en vano, las estructuras se van deteriorando y la gente va envejeciendo.
Sus vecinos y amigos inmediatos, Bladimiro Morillo, Lucelia Fernández de Morillo, Clara Morillo, Karla Avila, al igual que otros como Petra de Giacobbe y su esposo Umberto Giacobbe, Antonio Seijas, Mercedes de Seijas, la Dra. Morillo, sra. Chinea, familia Iriarte, entre muchos otros consecuentes seres humanos caritativos son los que año tras año, incluso antes de morir la sra. Valera, han velado para que no les falte lo necesario a través de donaciones de todo tipo.
En vista que ambas no tienen familia, nace la iniciativa de la madrina de Marivic, hacer pública y notoria la historia real de esta situación tan cruda e innegable para muchos que se hacen los ciegos, sordos y mudos.
Para mayor información del caso pueden ingresar en el siguiente blog BLOG SOBRE EL CASO DE MARIVIC


0 comentarios: